El rapero y productor Sean ‘Diddy’ Combs ha estado bajo custodia federal durante tres semanas, luego de su arresto por una serie de delitos de tráfico sexual y crimen organizado, el 16 de septiembre. Al comparecer ante el tribunal el jueves, el magnate del hip hop fue capturado con su ropa de prisión por primera vez.
Mejor conocido como P Diddy , los dibujantes de la sala del tribunal retrataron al rapero con un estilo radicalmente diferente a su atuendo más llamativo, luciendo una camisa de prisión de tonos apagados y mal ajustada en la audiencia previa al juicio para decidir las pruebas que se utilizarían en el caso. El rapero de 54 años parecía miserable, compareciendo en la corte junto a sus abogados para enfrentar cargos de conspiración con fines de extorsión, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
Sonrió brevemente al ver a su madre y a algunos de sus hijos en la tribuna pública para apoyarlo, después de que 120 mujeres se presentaran denunciando abusos a manos de Diddy. Al entrar en el tribunal, los miembros de su familia fueron abucheados y abucheados por una multitud que esperaba, muchos de los cuales le gritaron a su madre Janice, de 84 años, “Tu hijo es un depredador”.
En este boceto de la sala del tribunal, Sean “Diddy” Combs, a la izquierda, al ingresar a la sala del tribunal abraza a su abogado Anthony Ricco antes de la audiencia (Imagen: AP)
Durante la audiencia, los abogados analizaron las acusaciones realizadas por el equipo legal de P Diddy de que el gobierno había filtrado el ahora infame video de Cassie Ventura, donde se puede ver a Combs pateando a una mujer en un hotel antes de arrastrarla por el pelo. El Mail informa que los fiscales calificaron la afirmación de “infundada” y desmintieron la declaración de la defensa de que el caso contra Diddy tiene motivaciones raciales.
Sean Combs ha refutado los cargos contra él y ha declarado su inocencia en repetidas ocasiones. Pero, una vez finalizada la audiencia, Diddy fue devuelto a prisión tras negársele dos veces la libertad bajo fianza de 50 millones de dólares. Sus abogados han apelado ahora su libertad bajo fianza por tercera vez y el caso se encuentra ahora ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.
El equipo legal de Combs ha argumentado en repetidas ocasiones que su cliente no huirá del país y está dispuesto a entregar su pasaporte, vender su avión privado y poner su casa de 48 millones de dólares como garantía, pero los jueces se lo han negado en cada ocasión. Esto significa que Diddy permanecerá tras las rejas a la espera del resultado de su juicio, que no comenzará hasta mayo de 2025.
Janice Combs, a la derecha, madre de Sean “Diddy Combs, llega al tribunal federal de Manhattan (Imagen: AP)
Los fiscales han estimado que el juicio de Diddy podría durar unas tres semanas, y que un jurado de Manhattan decidirá su destino por una serie de cargos de tráfico sexual y crimen organizado. Esto significa que podría quedar libre en junio del año próximo o posiblemente pasar el resto de su vida en prisión.
Debido a los graves delitos de los que se le acusa, si se le encuentra culpable de crimen organizado, tráfico y transporte para participar en el proceso, Combs pasaría un mínimo de 15 años tras las rejas y saldría como un hombre de 69 años. O si el juez decide una pena mayor, podría recibir cadena perpetua.
Este podría ser un camino difícil para el legendario rapero, que al parecer está luchando por adaptarse a su nueva vida en el Centro de Detención Metropolitano. En declaraciones a la revista People, el magnate de la música dijo que Diddy estaba teniendo dificultades para retener la comida y dijo: “Creo que la comida es probablemente la parte más difícil”.